Comunicado de Prensa Español y Artículos Periodísticos

Comunicado de Prensa: 10-23-2018

#RESTARTWEEK SOUTH  SE ACTIVA EN PONCE
PARA CONECTAR A INDIVIDUOS Y ENTIDADES
DE TODOS LOS SECTORES Y UNIDOS CONTRIBUIR
A LA RECONSTRUCCIÓN DE LA REGIÓN SUR Y
PUERTO RICO

El evento de seis días a celebrarse del 25 al 30 de octubre está abierto a toda la población e invita a individuos, grupos y organizaciones a participar en un esfuerzo de colaboración comprometida, uniendo recursos y estimulando la acción hacia la configuración de un plan integrado que estimule el progreso de la región sur y de Puerto Rico

Ponce, Puerto Rico, 15 de octubre de 2018— La colaboración genera la oportunidad para que ocurran cambios positivos. Cuando personas y organizaciones comprometidas con diversas experiencias, talentos, habilidades y perspectivas únicas se unen para trabajar como un equipo organizado, podemos proporcionar la ayuda, el apoyo y las oportunidades que se necesitan para enriquecer y mejorar iniciativas, personas y comunidades, y hacer el bien.

Todos sabemos que el huracán María nos cambió. Un año después, todavía estamos adaptándonos a los retos. #RestartWeek es una iniciativa creada por Integro Foundation dba Restart Foundation con el objetivo de reunir a personas, líderes, organizaciones y recursos locales y globales para colaborar en la reconstrucción de Puerto Rico. La organización sin fines de lucro y no partidista fue establecida en Puerto Rico por un grupo de puertorriqueños y personas residentes en la Isla con la visión de apoyar proyectos que fortalezcan a la sociedad, regeneren el medio ambiente y revitalicen la economía de Puerto Rico.

Luego de dos eventos exitosos de #RestartWeek en San Juan y Mayagüez, y en su continuo compromiso de contribuir con acciones y recursos orientados a resultados que aporten al mejoramiento y beneficio de la gente de Puerto Rico, Restart Foundation está activando #RestartWeekSouth en Ponce del 25 al 30 de octubre de 2018. Esta serie de eventos colaborativos e interdependientes está dirigida por un comité directivo compuesto por individuos que representan a diferentes organizaciones y sectores, y es coproducida en alianza con varios socios locales, entre estos Genmoji, la Universidad de Puerto Rico, Gente Brava, El Nodo, el Museo de la Música Puertorriqueña del Instituto de Cultura Puertorriqueña, LinkPR, Colmena 66 y LaunchPad.

La diversidad de actividades programadas en diferentes localidades en el municipio brindarán la oportunidad de construir una comunidad colaborativa y catalizar ideas valiosas, esfuerzos, creatividad y recursos en un plan de acción que contribuya a un plan de revitalización cohesivo e integrado para la región sur y para Puerto Rico. Entre las actividades están “Activate Puerto Rico” de Restart Foundation, una serie de eventos regionales magistrales para amplificar proyectos y empresas existentes, introducir y dirigir la conversación y el diálogo entre las partes interesadas de la región sur, y establecer sistemas de participación después del evento. “Activate Puerto Rico” incluye presentaciones Pecha Kucha y paneles interactivos que presentarán temas regionales tales como energía, vivienda, títulos de propiedad y fideicomisos, telecomunicaciones, agua y Ley 20/22; mesas redondas comunitarias y el “Catalyst Launch” para reflexionar sobre las sesiones y definir los próximos pasos hacia el progreso.

Las actividades organizadas por los socios locales incluyen, entre otras, el Día de la Agricultura para aprender y abrir una discusión sobre el sector agrícola y otros sectores interconectados como energía y blockchain; el Día de Ponce Art & Blockchain enfocado en la contribución de las mujeres a la historia del arte de Puerto Rico y la inserción de blockchain en el espacio local, y en el que además se ofrecerá un homenaje a la otrora arquitecta y diseñadora ponceña Maruja Fuentes Viguié; Tu Camino Empresarial Tour y Demo Day; y un concierto de Los Vigilantes el viernes.

Un componente vital del proceso de revitalización es proporcionar apoyo económico para las iniciativas de la región. Por ello, Restart Foundation contribuirá con un mínimo de $15,000 en subvenciones a grupos y entidades que presenten programas de impacto que contribuyan a acelerar el crecimiento dentro de la región sur.

“El núcleo del trabajo de Restart Foundation se basa en la colaboración. Durante el pasado año, hemos estado trabajando activamente reuniéndonos y uniendo esfuerzos con socios locales para escuchar, comprender y evaluar las necesidades y oportunidades, así como estableciendo relaciones con organizaciones globales con el objetivo de que juntos podamos producir el mayor impacto. Este esfuerzo de colaboración nos ha ayudado en el desarrollo de objetivos y estrategias integrales a corto y largo plazo, alineados a programas y proyectos que atienden necesidades reales y que aportarían el mayor valor. Hemos logrado contribuir a iniciativas exitosas en la Isla y esperamos adicionar muchas más en la región sur con #RestartWeekSouth. Invitamos y exhortamos a todas las personas, grupos y organizaciones a unirse a esta iniciativa y participar en los diversos eventos programados para la semana,” expresó Adam Krim, director del programa de Restart Foundation.

“El capital intelectual es algo terrible de desperdiciar. Lamentablemente, gran parte de este se ha ido de la isla. ‘Restart’ no representa un movimiento, sino la oportunidad de crear, aquí mismo en Puerto Rico, modelos que puedan replicarse en todo el mundo. Y con eso viene una gran responsabilidad, asegurando que esos modelos sean inclusivos y, a través de ellos, garanticemos el bienestar de las generaciones venideras,” afirmó Francisco Laboy, Director de Estrategia de Genmoji.

Las exitosas iniciativas de Restart Foundation incluyen los eventos #RestartWeekWest en Mayagüez en mayo de 2018 y #RestartWeekNorth en San Juan en marzo de 2018; una donación de $50,000 al Ecosistema de Apoyo a la Innovación y Creación de Empresas de la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez; un Hackathon en Mayagüez con más de $12,000 en becas, premios en efectivo y criptomoneda; una subasta de arte que proporcionó los fondos para llevar energía solar y refrigeradores a seis hogares a través de la organización de voluntarios Off Grid Relief; y una donación en colaboración con Southwest Airlines que facilitó el viaje para 30 voluntarios de la R.E.L.I.E.F. Foundation para trabajar en diferentes comunidades y apoyar la creación de una instalación de telemedicina que atendió a más de 120 pacientes con acceso limitado a atención médica después del huracán María.

#RestartWeekSouth está abierto a todos los individuos, organizaciones, entidades y sectores de la región sur de Puerto Rico que estén interesados en colaborar con otros grupos y se comprometan a marcar una diferencia significativa para la Isla. Algunos de los eventos programados para la semana son gratis y otros sugieren donaciones desde $3 para locales o desde $250 en adelante para residentes y visitantes. Hay becas disponibles para participantes locales con el fin de garantizar que todos los interesados tengan la oportunidad de asistir. Para inscribirse y ver el calendario de eventos, puede acceder www.restartweek.org. Para obtener información adicional, puede enviar un correo electrónico a restartweek@gmail.com.

 

Restart Foundation es una organización puertorriqueña sin fines de lucro y no partidista establecida en 2015 por un grupo de puertorriqueños y personas que residen en la Isla con la misión de apoyar proyectos que fortalezcan a la sociedad, regeneren el medio ambiente y revitalicen la economía de Puerto Rico luego del huracán María. #RestartWeek es una iniciativa creada por Restart Foundation con el objetivo de reunir a personas, organizaciones y recursos locales y globales para colaborar en la reconstrucción de Puerto Rico después del huracán María.

 


Comunicado de Prensa: 5-19-2018

Restart Week West comparte el impacto logrado en el exitoso evento comunitario
enfocado en la Revitalización de Puerto Rico

Desde el 11 al 19 de Mayo en Mayagüez y Rincón, una comunidad descentralizada de innovadores, líderes del pensamiento, organizaciones sin fines de lucro, líderes de comunidades locales y estudiantes, se unieron para tomar acción en la revitalización de Puerto Rico durante “Restart Week Fest“. El evento impulsado por la comunidad colaboró en coordinación con el Municipio de Mayagüez y la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez para asegurar el impacto directo en la comunidad y zonas aledañas.

A lo largo de este evento de nueve días, “Restart Week West“ colaboró con productores independientes de eventos y desarrolladores comunitarios para desplegar veinte eventos que incluyeron un “hackathon”, día de escuchar, cenas comunitarias, giras regionales, actividades de arte y diseño para niños, sesiones regionales de intelectuales, giras de proyectos, y paneles sobre los temas de desarrollo económico a través del uso de tecnologías regenerativas para agua y energía.

Impacto a partir del “Restart Week West”:

    • Se realizó el lanzamiento de una organización sin fines de lucro y una donación al espacio de Emprendimiento e Innovación de Manufactura de la Universidad
    • Se subastaron cuatro obras de arte, con lo que se recaudó lo suficiente para obtener energía solar y refrigeradores para seis hogares en Puerto Rico a través de la organización de voluntarios “Off Grid Relief”.
    • Se está colaborando con la escuela “Arts and Beyond K8” para instalar internet satelital para proveer conectividad a los niños con su programa STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas por sus siglas en Inglés)
    • Se realizó una gira regional por los proyectos en progreso, para ayudar a conectar colaboradores con potenciales inversionistas.
    • El panel en el evento “RestartX” se enfocó en traer conciencia sobre la situación de Puerto Rico durante el “Blockchain Week” en la ciudad de Nueva York.
    • Reunió aproximadamente a 125 asistentes de alrededor del mundo para tomar acción en el desarrollo económico de Puerto Rico, a la vez de crear relaciones claves para crear impacto.
    • Se realizaron múltiples limpiezas de playas en la región, durante el evento, lo cual trajo a colaborar a equipos locales y asistentes al evento para remover basura de dichas playas.

Uno de los eventos destacados incluyó el Día de Escuchar, presentado por Timothy Lewis, lo cual atrajo a un número de Puertorriqueños apasionados, quienes compartieron sus válidas preocupaciones acerca de las soluciones propuestas por extranjeros y las injusticias que los residentes locales han tenido que enfrentar durante los pasados 500 años. Esto fue una experiencia reveladora que condujo a una perspectiva fresca acerca de los próximos pasos para la comunidad.

Tribalize luego presentó la Conferencia Colaborativa de Mentes Geniales, la cual reunió equipos trabajando a favor de crear planes integrados y cohesivos para la región, mediante la alineación de líderes visionarios, emprendedores, organizaciones sin fines de lucro y educadores. Otro evento destacado fue el Hacer que las Ideas Sucedan, enfocado en tecnologías de blockchain, energía regenerativa y criptomonedas con la participación de presentadores, paneles y casos de uso.

Incluidos en eventos destacados estuvo el EduBlock Restart Week Hackathon, que reunió equipos en la Universidad de Puerto Rico, recinto Mayagüez para competir por sobre más de $12,000 en Becas, Premios en Efectivo y en Crypto. A lo largo de un evento de 26 horas, estudiantes dedicados trabajaron en categorías como Mejor Uso para la Tecnología Blockchain, Mejor uso para Open Data, Mejor uso para Realidad Virtual / Realidad Aumentada.

Durante Restart Week la organización sin fines de lucro Puertorriqueña Integro Foundation Inc unió esfuerzos con Brock Pierce de Bitcoin Foundation, Adam Krim de SymbioNet y Crystal Rose de Unicorn VC para crear Restart.One; una organización sin fines de lucro enfocada en dar apoyo y empoderar iniciativas que tienen un impacto social y ambiental positivo en el mejoramiento de la calidad de vida y economía de Puerto Rico.

La primera iniciativa de Restart.One fue hacer una donación a la Universidad de Puerto Rico Mayagüez con el foco en el espacio de Emprendimiento e Innovación de Manufactura. Esto será instrumental en acelerar los esfuerzos de recuperación empresarial, alentando a los estudiantes a crear y cultivar negocios en Puerto Rico.

“Estamos felices de trabajar de cerca con Restart.One”, dijo el profesor de Ingeniería Química de la Universidad de Puerto Rico, Reciento Mayagüez Ubaldo M. Córdoba. “Este es el comienzo de muchas colaboraciones y oportunidades para trabajar en actividades relacionadas a la recuperación, investigación, innovación y emprendimiento. Con esta donación ampliaremos nuestras facilidades para innovación e impactaremos las aspiraciones de 13,000 estudiantes.”

El socio oficial para Restart Week West fue The Confluence, que es una agencia global de servicio completo que realiza las mejores publicidades en su rubro, y provee estrategias de contenido y marca para las causas, lanzamientos y marcas más influyentes del mundo.

Aquellos interesados en aprender más acerca de Restart Week o involucrarse, pueden dirigirse al sitio web. Más detalles relacionados con futuros eventos e iniciativas serán revelados en el futuro cercano.

MANTENTE CONECTADO: Restart Week
Website | Instagram | Twitter

###